miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es el analfabetismo digital?


El analfabetismo digital es un nuevo concepto acuñado de la mano de la nuevas tecnologías. Sepa qué es, cómo se mide y cuánto afecta.

El analfabetismo ha sido y es una de las grandes barreras que tienen las sociedades para su desarrollo.

Asociado no sólo a la lectura sino también a la capacidad de comprensión, su destierro ha sido prioritario en muchos países y está considerado como uno de los índices de medición asociados a la extrema pobreza.
Se han ideado campañas masivas para erradicar este problema, y ha sido estandarte de muchos gobiernos. Su superación es, generalmente, uno de los hitos más importantes en el desarrollo de las diferentes sociedades.


Nuevo tiempos, nuevos analfabetos

Cuando el analfabetismo, ya está dejando de ser un tema a superar en muchos países, las Naciones Unidas, en sus “Objetivos de desarrollo del Milenio” fijó hace ocho años metas más ambiciosas: como el establecimiento de la enseñanza básica universal, y la obligatoriedad de la enseñanza media. Sin embargo a la luz de la aparición de las nuevas tecnologías aparece esta nueva forma de analfabetismo.

Se ha acuñado entonces un nuevo concepto el analfabetismo digital, que se puede definir como el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a sus beneficios. Por ejemplo a navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las Redes Sociales, crear documentación, comerciar, etc.
Existen tres elementos a tener en cuenta para medir el mayor o menor grado de conocimiento del Alfabeto Digital:


Elementos a tener en cuenta para conocer el propio nivel de alfabetización digital

  1. El manejo de un computador y sus periféricos.
  2. Manejo de softwares esenciales.
  3. Conocimiento informático.

Usar el computador no es sinónimo de alfabetización digital


La habilidad por sí sola o la competencia para manejar herramientas e instrumentos tecnológicos (teléfonos móviles, iPods, PC, etc.) no implica la calidad de ser un alfabeto digital.

Previo a la aparición de la sociedad digitalizada una persona era considerada alfabetizada cuando manejaba el proceso de lectoescritura en su lengua nativa, podía leer libros y documentos, comprenderlos y dejar registro de sus pensamientos a través de la escritura.

La Alfabetización Digital hoy es un proceso de la cultura bastante más amplio, que consiste en poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías. Especialmente en Internet, acceder a nuevos contenidos, relacionarse con otros y aprovechar nuevas oportunidades a través de las distintas aplicaciones que los medios digitales ponen a disposición de la sociedad.

¿Se puede aspirar a la superación de la “brecha digital”?


Las capacidades de uso de las nuevas tecnologías llevan indefectiblemente a otro concepto: la brecha digital.

Este concepto se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas, o que aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas.

Esta brecha digital se encuentra asociada, lamentablemente, a la desigualdad y por tanto a los desarrollos socioeconómicos y productivos de los países.
Sin embargo es muy importante tener en cuenta la afirmación que hace la Unesco en el Reporte General de la Conferencia sobre Estrategias y Políticas Informáticas Nacionales y que dice: “La experiencia de los países industrializados prueba que la informática, nacida del progreso, puede acelerar el desarrollo. Si los países en desarrollo logran dominarla, puede incluso, gracias a una mejor administración de los recursos, contribuir a atenuar la brecha que los separa de los países poderosos”.

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