miércoles, 30 de mayo de 2012

Analfabetismo Digital en Argentina


Gran “analfabetismo digital” en Argentina

Según este censo, son 5,5 millones de personas de entre 25 y 50 años las que no usan PC.


En pleno auge de la era digital, hay una franja notable de argentinos que se queda, literalmente, fuera de la conversación. Eso indica el censo 2011, según el cual un 41% de los argentinos entre 25 y 50 años no usa computadoras. 

La cifra sorprende en una franja etaria que se encuentra en plena vida laboral y social, y surgió de la iniciativa de incluir, por primera vez en la historia, una pregunta vinculada con la tecnología en el censo: “¿Usa usted computadora?”. La tecnología es uno de los grandes rubros directamente vinculados a la economía. Por eso, el llamado “analfabetismo digital” genera una gran brecha en cuanto a la desigualdad de oportunidades.

Susana Finquelievich, investigadora del Instituto Gino Germani, dijo que este segmento comprende “personas que no tienen acceso a una computadora, pero que tampoco han descubierto para qué sirve. Para ellos, eso significa quedar fuera de una cantidad de relaciones laborales y sociales que ya son parte de la vida cotidiana”.

Por su parte, Hugo Scolnik, director de Computación de la UBA, opina que las personas que no utilizan computadoras inevitablemente “comienzan a diferenciarse del resto porque esto las afecta en su productividad, en su acceso a la cultura o en cómo se relacionan con los otros”.

Esta tendencia, según el sondeo, se acentúa especialmente en las provincias con menos recursos. En Santiago del Estero, por ejemplo, casi el 68% de las personas en ese rango de edad no usa computadoras.

Las regiones con más alfabetización digital son aquellas que tienen el PBI más alto, donde además, su población está ocupada en servicios, es decir que sus trabajadores están en contacto con computadoras. Y también en provincias donde existen universidades importantes”, apunta Finquelievich.

Por otro lado, la experta marca una distinción clave: “Uno, en general, usa la computadora para lo que necesita inmediatamente, por eso existen diferentes tipos de analfabetismo. Estar alfabetizado implica poder usar el Word o una planilla de Excel, cosas que sirven para trabajar y estudiar, y esto sí es algo que cruza a varias franjas sociales”.

Por lo tanto, ver videos en YouTube, enviar emails o utilizar Facebook, no eximen a una persona del analfabetismo digital.

Internet en el trabajo
”Las empresas gastan millones en software para evitar que sus empleados vean videos en YouTube, se conecten a redes sociales o compren en la red, creyendo que así evitan perder más dinero aún en productividad. La cosa parece que no siempre es así”, asegura Brent Coker, de la Universidad de Melbourne, en la web del proyecto.

Según el estudio, realizado sobre 300 empleados, el 70% de la gente que utiliza Internet en el trabajo, navega por la red con fines personales en horario laboral. Las actividades más populares son buscar información sobre productos, leer las noticias y ver videos en YouTube. La popularidad de estas actividades se debe a la concentración imperfecta de la gente.

“Una pequeña pausa en la jornada  permite a la mente descansar, lo que lleva a una mejor concentración a lo largo del día y como resultado un incremento en la productividad”, afirma Coker.

El estudio contradice otros que llegaron a la conclusión de que utilizar la web en horario laboral le cuesta millones a las empresas, que dedican enormes recursos a evitarlo y generalmente no lo consiguen. 

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