miércoles, 30 de mayo de 2012

Historia de la Tecnologia La Edad Media

                                                              La Edad Media

La Edad Media comprende desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el siglo XV. El sistema social era el feudalismo.
Cultura: Los monasterios se convirtieron en depósitos de saber. En ellos se copian los escritos de autores clásicos.
La iglesia: Adquiere poderes políticos además de tener la labor social.

Siglo VII
En la India se inicia el cálculo con números negativos, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas.La cultura árabe desarrolla un grado alto  de algunos procesos químicos como la obtención de ácido sulfúrico, del ácido nítrico, etc.También se realizan estudios sobre el proceso de la evaporación, condensación, sublimación, etc.
En China se emplea un tipo de imprenta constituida por caracteres independientes.
Siglo IX
Se hacen los primeros relojes de pesas con engranajes.En el año 880, un médico árabe construye la primera máquina voladora, sin éxito.En China se documentan los primeros molinos de viento, el empleo de la pólvora en pirotecnia y el teléfono de hilo.Los árabes experimentan sobre la cámara oscura como principio de lo que después será la fotografía (más tarde Leonardo da Vinci perfeccionará su estudio) y se usarán las funciones trigonométicas.
Siglo XI
Se construye en China el primer reloj de agua de precisión con un error  inferior a minuto y medio diario.
El mundo árabe sigue siendo hegemónico en el desarrollo de las matemáticas resolviendose potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. También se establece la densidad de los materiales, comparándola con la del agua y se usan  cámaras refrigeradas para la conservación de los alimentos.
En Europa se impone la  arquitectura románica. En el ámbito industrial se desarrolla la fabricación de vidrio plano  y se comienza a usar la hulla como combustible. Se observa la orientación de los puntos  cardinales por medio de una aguja imantada. En Inglaterra se establece como medida patrón de longitud la yarda, lo que se considera  el  comienzo de la separación entre el sistema métrico y el anglosajón.
Siglo XIII
En China se usan bolas de acero cargadas con pólvora como bombas y también “tubos de fuego”, principio de las posteriores armas de fuego. Es probable que se usasen globos aerostáticos con aire caliente. Hacia el año 1330 d.C. los árabes hacen un primer estudio para medir la superficie de la Tierra.
En Europa, la iglesia prohíbe la difusión de los conocimientos de la física.
Se conocen las lentes convexas para fabricar gafas. La arquitectura se caracteriza por la transición del románico al gótico, con la creación de las grandes catedrales. Se importa de China la técnica del manejo de los explosivos, y en Alemania se usan las primeras armas de fuego.
Siglo XV
En China y Sudamérica (cultura inca) se construyen los primeros observatorios astronómicos.
En Europa Gutemberg desarrolla la imprenta, se construye el primer modelo de esfera terrestre y se dibujan las primeras cartas marítimas que posteriormente se emplearían en los grandes descubrimientos de Cristóbal Colón Vasco de Gama. Se importa de China el molino de viento y se mejora la metalurgia del hierro, creándose los altos hornos, similares a los actuales.
Aunque el procedimiento de moldeo “a la cera perdida” ya era conocido por los griegos, es en Italia en esta época, cuando definitivamente se perfecciona para la elaboración de estatuas, piezas de arcilla, etcétera.
Aunque su faceta mas conocida es como pintor, Leonardo da Vinci hace estudios sobre la luz y la sombra, el color de los objetos y su variación en función de la luz  que incide sobre ellos, las turbulencias de las aguas, anatomía, etc. También diseña innumerables artefactos: el paracaídas, el carro de guerra, el helicóptero, la escafandra de buzo, mecanismos de transmisión de movimiento, máquinas de guerra, etc.
En el año 1492 tiene lugar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario